Las mil grullas japonesas

Las grullas son símbolos muy importantes en la tradición japonesa y representan siempre cosas positivas para quien las recibe.  Por ejemplo, son símbolo de buena fe cuando hay dinero de por medio, también se regalan a quien está enfermo para demostrar que se quiere la pronta recuperación.
Otro importante significado es el de una vida larga.  Esto proviene del dicho, “grulla mil años, tortuga diez mil.”  En los cumpleaños suele regalarse, así como aquí decimos: “Que cumplás muchos años más.”

En general, las grullas representan muchas cosas buenas y quien reciba una, seguro es en buen augurio.  Sin embargo, para mí hay otro significado todavía más profundo y emocional.  Las grullas que uno dobla para sí mismo son cargadoras de deseos y anhelos personales.  Dice la tradición que a quien doble mil grullas se le concederá un deseo.

El hecho de doblar en origami u ori-zuru como se le conoce al doblez de la grulla, es un acto de fe al que se recurre pidiéndole un deseo o algo importante.  En Japón incluso, hay muchas propuestas de matrimonio acompañadas de una grulla.

Hay una historia, acerca de una muchacha que tras la bomba atómica contrajo una enfermedad y se dio a la tarea de doblar las mil grullas para recuperar su salud.  Lamentablemente, murió antes de poder terminarlas y por ello, un amigo siguió la tarea hasta completar las mil, lo que después conmovería a muchísimas personas y por ello se haría un monumento con las aves que simboliza la paz.

Yo particularmente he doblado algunas, buscando darle forma a mis deseos y algunos se han cumplido, hoy voy a doblar una… ya les contaré si se me cumple.

Pablo Morales

Comentarios de Las mil grullas japonesas

Me encanta el significado de las Grullas! y me encanta el post!

#1 Jime Pinto, febrero 2nd, 2011 @ 4:07 am

No conocia la historia ni lo que representaba la figura, gracias por la informacion

#2 jorge francisco, febrero 9th, 2011 @ 18:28 pm

Yo tampoco conocía el significado de las grullas. Muy interesante!

#3 Chucho, marzo 6th, 2011 @ 2:22 am

gracias por la info aora puedo hacer mi tarea mejor

#4 sandy, abril 23rd, 2011 @ 17:58 pm

Estoy en la tarea de hacer mis mil grullas, Será un bonito deseo. :) ¡ME gustan las grullas!

#5 Maria José, mayo 27th, 2011 @ 23:23 pm

No conocia la historia, muy impactante y pienso como los gobernante de los paises que se creen desarrollado no tienen conciencia de las vidas humanas que sacrifican por la ignorancia y egoismo de creerse superiores a los demas. Un saludo afectuoso a nuestro hermanos japones: Jesus es nuestro salvador. Tratare de hacer las mil grullas. Que la paz y el amor siempre este presente en todos los corazones.

#6 Santiago Càrdenas, mayo 31st, 2011 @ 2:04 am

Agrega tu Comentario

Nombre
requerido
Email
requerido, no sera publicado
Website
Comentario
Club Amigos de la Ciudad. Todos los derechos reservados. CMS: Wordpress